domingo, 23 de octubre de 2016

Comencé este Mooc con muy poco tiempo disponible, pero dispuesta a cumplir mi propio objetivo: decidir si la Gamificación es una metodología que merece implementarse en educación y particularmente en el nivel superior. 
Admito tener mis prejuicios, pero he decidido dejarlos de lado y buscar las razones para incluirla en mis proyectos de e-learning. 

La generosidad extrema de los autores de este Mooc me han hecho trabajar mucho. Es evidente que no podemos leer todo. Sin embargo, mi Zotero está que explota con tantas referencias para leer durante los tiempos de calma. ¿llegará ese momento, me pregunto?

Por lo pronto, lo que he leído y visto, ha logrado convencerme que pedagógicamente es una metodología válida. Las lecturas sugeridas sobre Bruner, VygotskyPiaget y Festinger con su Teoría de la disonancia cognitiva me han permitido justificar su utilización. 

Al mismo tiempo he encontrado los conceptos clave que representan la Gamificación y le da sentido a la metodología: 


  • intención de motivar a realizar una determinada acción
  • desarrollar destrezas o habilidades
  • es un proceso donde se evoluciona, se empodera al participante y se le brinda la oportunidad de mejorar o alcanzar objetivos.


Ya tengo la justificación. Ahora falta convencerme que todo el trabajo que lleva planificar un proyecto gamificado vale la pena a la hora de evaluar los resultados. Seguiré con el Mooc e iré contando mi parecer. 

Como ya tenía un plan anterior a este Mooc de socializar las herramientas y su documentación respectiva, es que decidí comenzar un tablero en Symbaloo aunque no era una de las herramientas propuestas. Al mismo tiempo, me dispongo a participar en un Flipboard que un compañero ha publicado y enviado su invitación para aportar.

El link de mi Symbaloo es el siguiente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario